Llamanos Contactenos

Prensa

La presidenta del STJ ratificó la política judicial y dijo que le imprimirá "un nuevo estilo"

“La política judicial del Superior Tribunal de Justicia es única y continuará. Pero tal vez tenga otra impronta en el estilo con que se desarrollará”, trazó María Luisa Lucas, presidenta del máximo órgano judicial de la provincia. De esta manera, abrió ayer el año judicial dirigiendo un discurso en un acto formal y público que -por primera vez- realiza ese poder estatal para ofrecer los lineamientos de la nueva gestión y las previsiones para este 2012.

Entre los reclamos, la magistrada reflotó un viejo anhelo: la creación de la policía judicial. Y también pidió a los diputados el tratamiento inmediato del proyecto de ley que reorganiza el Ministerio Público Fiscal.

En poco más de 40 minutos, Lucas -en compañía de los restantes cuatro ministros del Alto tribunal- dio cuenta de los principales ejes que tendrá esta gestión que aseguró mantendrá la misma línea política de anteriores mandatos, pero “cambiará el estilo”. Así, puso énfasis en la necesidad de generar “un cambio de la cultura judicial”, de la mano de los avances tecnológicos puestos al servicio de una mayor agilidad de los procesos jurídicos.

“En 2012 profundizaremos el diálogo con los otros poderes del Estado y organizaciones vinculadas con el Poder Judicial, para comprometernos con el cumplimiento de los fines que trazamos”, sostuvo. Esas palabras fueron seguidas con atención por los presentes en el Salón de Usos Múltiples del STJ, entre ellos autoridades de los poderes estatales y del municipio capitalino, legisladores, integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, jueces y funcionarios judiciales de toda la provincia, además de los representantes de los tres gremios que agrupan a trabajadores.

Acompañada por los otros cuatro ministros, Ramón Ávalos, Rolando Toledo, Ricardo Franco y Alberto Mario Modi, la titular del Poder Judicial hizo un extenso repaso por los principales lineamientos que tendrá su gestión. Al respecto, y tomando como referencia las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Lucas resaltó que los esfuerzos deben orientarse a lograr un Poder Judicial “fuerte, autónomo, independiente, capaz de defender los derechos de todos los ciudadanos, de poner límites a los poderes de toda índole y de cumplir un rol fundamental en la construcción de un estado de derecho”.

Relación entre poderes y cambio cultural

“La esencia de este Poder es afianzar la justicia emergente de las bases fundacionales de nuestra Constitución”, enfatizó la magistrada. En el marco de un mensaje en el que varias veces colocó al diálogo como método universal para lograr mejoras que beneficien a todos, dijo que “afianzar la justicia no solo interesa a los jueces, sino a toda la sociedad”. “Para ello, debemos ponernos de acuerdo en cuestiones básicas y sostenerlas en el tiempo, sin egoísmos ni ventajas personales”, remarcó. Fue en ese marco que consideró necesario “coordinar tareas con los otros poderes del Estado”.

Luego subrayó que afianzar la justicia implica, como base esencial, el cambio de la cultura judicial. “Con nuevas tecnologías de publicidad y transparencia, y otros conceptos laborales, irían perdiendo relevancia las claves culturales basadas en valores como antigüedad, autoridad y conformismo para ceder lugar a otros sustentados en la formación, retribución y promoción según resultados”, enunció.

En ese orden, Lucas hizo foco en el objetivo de brindar esa base tecnológica para “disminuir la mora en proveídos y decisiones”, haciéndolos claros para que el proceso avance con más agilidad. Dijo también que para avanzar en el cambio cultural propuesto deberán participar los auxiliares de la justicia, cuya colaboración aparece como fundamental para eliminar “esos vicios” que hacen burocrático el proceso.

“En el cambio de la cultura judicial juega un papel fundamental que los integrantes de la organización acepten el desafío de aprender constantemente. Deben dejar de sentirse amenazados por las posibles consecuencias de su ignorancia. En esa predisposición, la tecnología ocupa una ayuda eficaz que estamos dispuestos a utilizar”, señaló la titular del STJ.

En ese sentido convocó a los integrantes del Poder Judicial para que, “con espíritu emprendedor y de equipo”, pongan en marcha el cambio cultural que conducirá -afirmó- a la mejora permanente y a “ser permeables a las necesidades de la población, como verdaderos servidores públicos”. “Hay que prepararse y aceptar este cambio cultural para ahorrar tiempo y lograr inmediatez”, agregó.

Servicios virtuales


Fue más allá y, en el marco de ese cambio cultural, subrayó también la idea una biblioteca virtual. “Crear un nuevo paradigma de servicios de referencia virtual, para lo cual se utilizará un sistema digital de gestión documental que permitirá colocar en la web las documentaciones más relevantes de los últimos 15 años, además de los fallos contra sentencias del STJ”, adelantó.

En ese orden, anunció que se pondrá en marcha este año el Sistema de Gestión Judicial Lex Doctor Online, que permitirá la consulta de expedientes en línea de los fueros Laboral, Civil y de Familia. En una primera etapa funcionará a modo de prueba, desde el 22 de este mes; y luego en forma obligatoria, desde el 18 de marzo.

“Este sistema favorece a todas las reparticiones del Poder Judicial y a los colegios y consejos de profesionales”, dijo Lucas, para luego adelantar que en breve serán convocados esos representantes para debatir la puesta en funcionamiento del sistema y solicitarles colaboración.

Énfasis en los recursos humanos


En otro punto, la titular del STJ valoró la creación de una oficina de Recursos Humanos, encargada de realizar testeos permanentes a los empleados judiciales para conocer sus demandas y expectativas. “Yo también quiero participar de esas encuestas”, afirmó. “Consideramos que el mejor evaluador de cada persona es el trabajo que realiza”, agregó. Y dijo también que una de las metas de ese espacio es generar la comunicación abierta y participativa, para mejorar la armonía entre mandos y empleados.

Por otra parte, valoró los aportes del Centro de Estudios Judiciales en la capacitación de magistrados y funcionarios. “Se impone el proyecto de reingeniería de la estructura, a partir del convenio firmado con el Consejo de la Magistratura para la formación de futuros jueces y funcionarios”, reveló.

Los presentes

Entre los presentes, en primera fila del Salón de Usos Múltiples se ubicaron el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Eduardo Siri; los diputados radicales Hugo Domínguez y Livio Gutiérrez; el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Ángel Moreschi, y la decana de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, Liliana Cuenca Pletsch.

También asistieron los secretarios generales de la Asociación Judicial del Chaco, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco; representantes de colegios y consejos de abogados de las distintas jurisdicciones judiciales; además de jefes de Gendarmería Nacional, del Comando de Región Monte III del Ejército Argentino y del Servicio Penitenciario provincial.


Datos de la publicación original:
www.diarionorte.com/noticia.php?numero=78624
07-02-2012


software juridico, sistema juridico, gestion juridica, programa juridico, programa para abogados, software para abogados, software gestion juridica, sistema de gestion para estudios juridicos, sistema de gestion para abogados, Software juridico, Sistemas para abogados, Software para estudios juridicos, Sistema para estudios juridicos, Programa juridico, Informatica juridica, Modelos de escritos, Modelos de cedulas, Modelos de demandas, Modelos de oficios, Liquidacion judicial, Legislacion, Jurisprudencia, software para abogados programas para abogados soft para abogados sistema para abogados software juridico programa juridico soft juridico sistema juridico software para licenciados en derecho programas para licenciados en derecho soft para licenciados en derecho sistema para licenciados en derecho programas de gestion juridica para abogados software de gestion juridica para abogados soft de gestion juridica para abogados sistema de gestion juridica para abogados software para despachos juridicos programas para despachos juridicos soft para despachos juridicos sistema para despachos juridicos software de expedientes juridicos programas de expedientes juridicos soft de expedientes juridicos sistema de expedientes juridicos software para bufetes juridicos, buffetes juridicos programas para bufetes juridicos, buffetes juridicos soft para bufetes juridicos, buffetes juridicos sistema para bufetes jurridicos, buffetes juridicos software para profesionales derecho programas para profesionales derecho soft para profesionales derecho sistema para profesionales del derecho software juridico, sistema juridico, gestion juridica, programa juridico, programa para abogados, software para abogados, software gestion juridica, sistema de gestion para estudios juridicos, sistema de gestion para abogados, Software juridico, Sistemas para abogados, Software para estudios juridicos, Sistema para estudios juridicos, Programa juridico, Informatica juridica, Modelos de escritos, Modelos de cedulas, Modelos de demandas, Modelos de oficios, Liquidacion judicial, Legislacion, Jurisprudencia, software para abogados programas para abogados soft para abogados sistema para abogados software juridico programa juridico soft juridico sistema juridico software para licenciados en derecho programas para licenciados en derecho soft para licenciados en derecho sistema para licenciados en derecho programas de gestion juridica para abogados software de gestion juridica para abogados soft de gestion juridica para abogados sistema de gestion juridica para abogados software para despachos juridicos programas para despachos juridicos soft para despachos juridicos sistema para despachos juridicos software de expedientes juridicos programas de expedientes juridicos soft de expedientes juridicos sistema de expedientes juridicos software para bufetes juridicos, buffetes juridicos programas para bufetes juridicos, buffetes juridicos soft para bufetes juridicos, buffetes juridicos sistema para bufetes jurridicos, buffetes juridicos software para profesionales derecho programas para profesionales derecho soft para profesionales derecho sistema para profesionales del derecho sistema juridico, software juridico, sistema juridico, gestion juridica, programa juridico, programa para abogados, software para abogados, software gestion juridica, sistema de gestion para estudios juridicos, sistema de gestion para abogados, Software juridico, sistema juridico para abogados, Software para estudios juridicos, sistema juridico para estudios juridicos, Programa juridico, sistema juridico Informatica juridica, sistema juridico Modelos de escritos, sistema juridico Modelos de cedulas, sistema juridico Modelos de demandas, Modelos de oficios, Liquidacion judicial, sistema juridico Legislacion, sistema juridico Jurisprudencia, software para abogados programas para abogados soft para abogados sistema para abogados software juridico programa juridico soft juridico sistema juridico software para licenciados en derecho programas para licenciados en derecho soft para licenciados en derecho sistema para licenciados en derecho programas de gestion juridica para abogados software de gestion juridica para abogados soft de gestion juridica para abogados sistema de gestion juridica para abogados software para despachos juridicos programas para despachos juridicos soft para despachos juridicos sistema para despachos juridicos software de expedientes juridicos programas de expedientes juridicos soft de expedientes juridicos sistema de expedientes juridicos software para bufetes juridicos, buffetes juridicos programas para bufetes juridicos, buffetes juridicos soft para bufetes juridicos, buffetes juridicos sistema para bufetes jurridicos, buffetes juridicos software para profesionales derecho programas para profesionales derecho soft para profesionales derecho sistema para profesionales del derecho