Llamanos Contactenos

Prensa

Lorenzetti encabeza en Tucumán encuentro sobre políticas de gestión judicial

Será este jueves. El titular de la Corte también participará de la entrega de premios a los ganadores del "Concurso nacional de monografías sobre Gestión Judicial", certamen organizado por la Corte Suprema de esa provincia

El próximo 19 de Mayo, se realizará en nuestra provincia el I Encuentro de Cortes y Superiores Tribunales de la Justicia Argentina sobre Gestión Judicial. En dicha oportunidad, la Oficina de Gestión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán presentará un proyecto de Norma de Gestión de Calidad para la Justicia Argentina a todos los equipos técnicos o coordinadores de programas de gestión de los Poderes Judiciales nacional y provinciales, con el propósito de acordar estándares mínimos de calidad a utilizarse en las unidades judiciales con el fin de mejorar la prestación del servicio en términos de tiempo y calidad.

Luego de esa reunión de trabajo tendrá lugar un plenario con los Vocales y Ministros de  Cortes y Superiores Tribunales de Justicia que además participarán en la misma fecha de la Asamblea anual de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS). La idea es generar en el Plenario un compromiso sobre pautas mínimas de gestión de calidad en la Justicia para ser incorporadas a la política institucional promovida en cada jurisdicción.

El sistema de gestión de calidad descripto en el proyecto de norma que Tucumán presentará, es una metodología organizacional que se desarrolla en tres fases: rediseño, acreditación y replicabilidad. La fase de rediseño, detalla los aspectos organizacionales sobre los que se propone intervenir en las oficinas que implementen la norma: la organización de la dirección y sus responsabilidades, la gestión de la documentación, de la comunicación, de los recursos y de la unidad judicial. También, se especifica el proceso de medición, análisis y mejora continua. La segunda y tercera fase del sistema de gestión de calidad, requieren de la conformación de un órgano nacional oficial de acreditación para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

El Encuentro contará con la presencia del Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, quien brindará una conferencia abierta al público sobre la temática a las 16.30 hs. en el Salón de Actos de la Corte. Seguidamente, ya para finalizar la jornada, se darán a conocer los ganadores del “Concurso nacional de monografías sobre Gestión Judicial. Experiencias”, certamen organizado por la Corte Suprema de Tucumán, cuyo jurado fue integrado por el Dr. Lorenzetti, la Dra. Claudia B. Sbdar (Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán) y el Dr. Jorge Nanclares (Vocal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza). El primer premio es la publicación del trabajo en la revista La Ley; y para el segundo y tercer lugar, una mención especial del jurado.

El proyecto de Norma de Gestión de Calidad antes aludido integra el proceso que se viene desarrollando en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán desde fines del año 2008, cuando la Corte decidió adoptar institucionalmente la ejecución de programas de gestión judicial por fueros íntegros en Fiscalías de Instrucción, Juzgados Civiles en Documentos y Locaciones, Juzgados de Conciliación y Trámite del Centro Judicial de la Capital y en doce unidades judiciales de Concepción con la finalidad de mejorar los procesos de trabajo y los índices de productividad de las oficinas judiciales, optimizando el uso de los recursos disponibles. Durante los años 2009 y 2010 su implementación estuvo a cargo de un equipo local integrado por Magistrados, Funcionarios y empleados de diferentes áreas que por su experiencia o formación estaban en condiciones de coordinar los mencionados programas, bajo la dirección general de la Dra. Sbdar, con la asistencia técnica de los Dres. Julio Quiñones y Eduardo Parody, integrantes de la Comisión de Gestión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, institución con la que en el año 2009 se firmó un convenio de colaboración en materia de tecnología y gestión judicial.

El desarrollo, la evaluación y seguimiento de los programas mencionados generó la necesidad de contar con una instancia institucional interna que se ocupara de esta tarea exclusivamente y no en forma paralela al trabajo en otras áreas del Poder Judicial, como lo venía haciendo la comisión ad hoc antes mencionada. Por ello, a fines del año 2010, la Corte Suprema de Tucumán creó la Oficina de Gestión Judicial para coordinar la ejecución de un sistema de gestión de calidad. Está compuesta por un equipo interdisciplinario integrado por dos abogadas, un psicólogo, una licenciada en Administración de Empresas y un especialista en uso del sistema Lex-Doctor,  bajo la coordinación de Mariana Dato (Profesora en Ciencias de la Educación y especialista en Análisis Institucional), y Luis Marcelo Zelarayán de Escalada (abogado).

Su función es coordinar el proceso de cambio institucional de las unidades judiciales implicadas en los programas de gestión, a partir de la intervención en tres campos: recursos humanos, procedimientos y tareas, y el campo tecnológico con la realización de talleres, mediciones y acciones de mejora.

En referencia al campo tecnológico, específicamente, la Oficina de Gestión conjuntamente con la Dirección de Sistemas de la Corte tienen a su cargo la coordinación del proceso de implementación gradual del expediente digital, considerando la vigencia de la ley provincial nº 8279 que promueve el uso de numerosas herramientas tecnológicas (expediente electrónico, clave informática simple, firma digital, etc.) con igual eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales. La Corte Suprema dispuso, en una primera etapa, comenzar con el proceso de digitalización de las comunicaciones internas, como experiencia piloto, entre las Secretarías Administrativa y de Superintendencia con la Cámara y con los Juzgados Civiles en Familia y Sucesiones del Centro Judicial de la Capital, y luego continuar con las comunicaciones digitales entre dichas unidades jurisdiccionales.

También se están llevando a cabo gestiones ante el gobierno de la provincia para  incorporar al Poder Judicial, en el mediano plazo, a la red de fibra óptica del Ministerio de Seguridad. Contar con una plataforma de interoperabilidad de este tipo, permitirá a las oficinas del Poder Judicial interactuar en dos planos:

a) Externo: en la migración de registros virtuales entre el Poder Judicial y todos los organismos públicos que conformen la plataforma de fibra óptica. Entre otras aplicaciones, permitirá la conexión directa con comisarías o con el centro de control que las agrupe.

b) Interno: en la migración de registros virtuales entre el Palacio de Justicia de calle Lamadrid y los edificios de calle 24 de Septiembre y Av. Sarmiento, posibilitando la transferencia de datos entre las distintas unidades ubicadas en cada edificio, optimizando y acelerando las comunicaciones y, por lo tanto, los trámites procesales.

Esto último se inscribe en el marco del convenio de cooperación e intercambio tecnológico suscripto en noviembre de 2009 por el Gobierno de la Provincia y la Corte Suprema de Justicia a fin de optimizar las tareas que conjuntamente realizan las unidades que integran el Ministerio de Seguridad Ciudadana y el Fuero Penal.

San Miguel de Tucumán, 16 de mayo de 2011

 

Datos de la publicación original:
http://www.cij.gov.ar/nota-6794-Jueces-de-todo-el-pais-se-reuniran-para-debatir-politicas-de-gestion-judicial.html
16-05-2011


software juridico, sistema juridico, gestion juridica, programa juridico, programa para abogados, software para abogados, software gestion juridica, sistema de gestion para estudios juridicos, sistema de gestion para abogados, Software juridico, Sistemas para abogados, Software para estudios juridicos, Sistema para estudios juridicos, Programa juridico, Informatica juridica, Modelos de escritos, Modelos de cedulas, Modelos de demandas, Modelos de oficios, Liquidacion judicial, Legislacion, Jurisprudencia, software para abogados programas para abogados soft para abogados sistema para abogados software juridico programa juridico soft juridico sistema juridico software para licenciados en derecho programas para licenciados en derecho soft para licenciados en derecho sistema para licenciados en derecho programas de gestion juridica para abogados software de gestion juridica para abogados soft de gestion juridica para abogados sistema de gestion juridica para abogados software para despachos juridicos programas para despachos juridicos soft para despachos juridicos sistema para despachos juridicos software de expedientes juridicos programas de expedientes juridicos soft de expedientes juridicos sistema de expedientes juridicos software para bufetes juridicos, buffetes juridicos programas para bufetes juridicos, buffetes juridicos soft para bufetes juridicos, buffetes juridicos sistema para bufetes jurridicos, buffetes juridicos software para profesionales derecho programas para profesionales derecho soft para profesionales derecho sistema para profesionales del derecho software juridico, sistema juridico, gestion juridica, programa juridico, programa para abogados, software para abogados, software gestion juridica, sistema de gestion para estudios juridicos, sistema de gestion para abogados, Software juridico, Sistemas para abogados, Software para estudios juridicos, Sistema para estudios juridicos, Programa juridico, Informatica juridica, Modelos de escritos, Modelos de cedulas, Modelos de demandas, Modelos de oficios, Liquidacion judicial, Legislacion, Jurisprudencia, software para abogados programas para abogados soft para abogados sistema para abogados software juridico programa juridico soft juridico sistema juridico software para licenciados en derecho programas para licenciados en derecho soft para licenciados en derecho sistema para licenciados en derecho programas de gestion juridica para abogados software de gestion juridica para abogados soft de gestion juridica para abogados sistema de gestion juridica para abogados software para despachos juridicos programas para despachos juridicos soft para despachos juridicos sistema para despachos juridicos software de expedientes juridicos programas de expedientes juridicos soft de expedientes juridicos sistema de expedientes juridicos software para bufetes juridicos, buffetes juridicos programas para bufetes juridicos, buffetes juridicos soft para bufetes juridicos, buffetes juridicos sistema para bufetes jurridicos, buffetes juridicos software para profesionales derecho programas para profesionales derecho soft para profesionales derecho sistema para profesionales del derecho sistema juridico, software juridico, sistema juridico, gestion juridica, programa juridico, programa para abogados, software para abogados, software gestion juridica, sistema de gestion para estudios juridicos, sistema de gestion para abogados, Software juridico, sistema juridico para abogados, Software para estudios juridicos, sistema juridico para estudios juridicos, Programa juridico, sistema juridico Informatica juridica, sistema juridico Modelos de escritos, sistema juridico Modelos de cedulas, sistema juridico Modelos de demandas, Modelos de oficios, Liquidacion judicial, sistema juridico Legislacion, sistema juridico Jurisprudencia, software para abogados programas para abogados soft para abogados sistema para abogados software juridico programa juridico soft juridico sistema juridico software para licenciados en derecho programas para licenciados en derecho soft para licenciados en derecho sistema para licenciados en derecho programas de gestion juridica para abogados software de gestion juridica para abogados soft de gestion juridica para abogados sistema de gestion juridica para abogados software para despachos juridicos programas para despachos juridicos soft para despachos juridicos sistema para despachos juridicos software de expedientes juridicos programas de expedientes juridicos soft de expedientes juridicos sistema de expedientes juridicos software para bufetes juridicos, buffetes juridicos programas para bufetes juridicos, buffetes juridicos soft para bufetes juridicos, buffetes juridicos sistema para bufetes jurridicos, buffetes juridicos software para profesionales derecho programas para profesionales derecho soft para profesionales derecho sistema para profesionales del derecho