Los antivirus y los cortafuegos (o firewalls) son herramientas indispensables para la protección de la información que se maneja a través de las computadoras
Hay muchísimas empresas en el mundo proveyendo distintas marcas y modelos de antivirus. Cada uno tiene sus propias funcionalidades y sus propias formas de configuración. A su vez cada uno tiene su particular comportamiento, y varía la exigencia sobre el equipo.
Muchos antivirus son muy exigentes en recursos, y en su afán de proteger, ralentizan los equipos, o incluso afectan la correcta ejecución de ciertos programas, haciéndolos más lentos o no permitiendo que funcionen bien.
También es muy común que los antivirus produzcan falsos positivos, lo cual significa que por alguna característica estiman que cierto programa legítimo, en realidad es una amenaza.
La ralentización de equipos o aplicaciones puede muchas veces deberse a que el antivirus hace un uso muy elevado de la memoria y/o el procesador del equipo, y que dicho equipo no tenga suficientes recursos de memoria y procesador para soportarlo.
Por ello, las empresas que hacen antivirus ofrecen en sus sitios web, soporte técnico para ayudar a los usuarios a configurar cada antivirus y también siempre tienen disponible un formulario para que el usuario denuncie los falsos positivos. Generalmente para esto requieren una muestra del programa que fue falsamente considerado positivo.
También los antivirus tienen opciones para que el usuario cree excepciones para especificar que no se moleste el funcionamiento de ciertos programas. Cada antivirus lo hace a su manera y debe leerse el manual para saber cómo hacerlo, o consultar al soporte técnico de cada antivirus.
Nuestra recomendación: Todos los antivirus generan dificultades, en mayor o menor medida. Ninguno está eximido de cometer errores, porque la tarea que hacen es realmente difícil. Pero en nuestra experiencia, el uso de MS-Windows Defender en combinación con MS-Windows Firewall es una muy buena solución, que ya tiene muchos años de experiencia, que no degrada la productividad de los equipos ni de los sistemas que allí se ejecutan. También prestan inmediata atención a las denuncias de falsos positivos. Por ello nuestra recomendación es que cada equipo tenga una licencia activada de MS-Windows, y que tenga habilitados MS-Windows Firewall y MS-Windows Defender.
Por nuestra parte, le informamos que LEX-DOCTOR es publicado con firma digital, que le permite a los antivirus constatar la procedencia e integridad.