Esta nueva versión tiene algunos cambios en los navegadores de tablas para introducir tres novedades muy solicitadas, a la vez que se buscó homogeneizar más la operatoria. Sin embargo no se nos escapa que los usuarios que ya tenían mecanizados algunos movimientos, al comienzo se pueden sentir un poco incómodos.
La primera novedad es que ahora tenemos un nuevo nivel de bloqueo de registros que permitirá por ejemplo, que varias terminales puedan utilizar el mismo proceso a la vez.
Siendo así, por ejemplo al presionar F4-Modifica sobre un proceso se bloqueará en forma exclusiva; pero si se presiona F5-Consulta se bloqueará en forma compartible y otras terminales pondrán también usarlo.
Al ser muy posible que el usuario quiera optar por usar F4-Modifica o F5-Consulta, hemos quitado el concepto de F5-Impulso (en procesos y en personas) que ahora es como en todas las tablas F5-Consulta y hemos establecido que en todas las tablas la tecla ENTRAR ejecute el botón predefinido F5-Consulta. Si el usuario quiere que al impulsar no haya otros usuarios en el mismo proceso, presionará F4-Modifica; sinó podrá optar por F5-Consulta.
Lo recién mencionado debe combinarse con otro concepto importante: ahora el menú de impulso está disponible en el alta, la modificación y la consulta.
El botón predefinido (F4 o F5) desde la actualización del 9 de febrero de 2022 es configurable (en Opciones / Varios).
Cuando un registro esté abierto, la tecla ENTRAR siempre ejecutará el botón predefinido, que siempre será el mismo según se esté agregando (guarda), eliminando (confirma), modificando (guarda) o consultando (sale).
Esta homogeneización canceló una operatoria que los usuarios tenían muy mecanizada, que consistía en presionar dos ENTRAR para ir directamente a modificar un documento. La buena noticia es que ahora se puede hacer exactamente lo mismo presionando ESPACIO una sola vez.
Pero si el usuario ingresó al registro con F4-Modifica o F5-Consulta y desea luego pasar al documento deberá presionar explícitamente el botón Documento que podrá ser invocado también con ALT+D o simplemente con la tecla AVANZA-PÁGINA.
Un nuevo atajo interesante es abrir un proceso directamente en la tabla movimientos presionando la tecla ESPACIO una vez.
La segunda novedad es que ahora existe la posibilidad de abrir registros en modo flotante. Por ejemplo, presionando ALT+F4 o ALT+F5 sobre un movimiento, el registro se abrirá flotante, dejando al navegador liberado para poder abrir del mismo modo otros registros. Lo mismo se aplica a la apertura de documentos mediante ALT+ESPACIO que abrirá el documento en modo flotante para consulta. Los registros flotantes generaran un ítem en el navegador de actividades, facilitando luego saltar de una a otra ventana.
La tercera novedad es que ahora cuando se esté editando un registro de alguna tabla, antes de cancelar la operación el sistema controlará si hubo cambios y lo avisará para prevenir al usuario ante la posibilidad de perder esos cambios si abandona la operación. Esto en versiones anteriores sólo existía en la edición de textos, pero ahora funciona también para la edición de campos de las tablas.
Otra operación que se simplificó es la de búsquedas por tipeo en los navegadores, ya que ahora al elegir un modo de búsqueda se ejecutará la misma en forma espontánea sin requerir presionar nada más. Por ejemplo en procesos al tipear "perez", luego presionando ALT+2 se ejecutará inmediatamente una búsqueda libre (antes debía además presionarse ENTER).
Cuando el foco está en un control que tiene solapas (por ejemplo en la grilla de una tabla de procesos) se puede saltar de una solapa a otra presionando CTRL+TAB (hacia adelante) CTRL+SHIFT+TAB (hacia atrás). Esto es un estándar de MS-Windows para este tipo de controles.
Hay otros cambios muy importantes en la navegación de tablas y edición de registros; cuando en una tabla se da un alta o se edita un registro existente, el formulario cambia de navegación a edición; si se deseara tener una vista del navegador mientras se está editando, se podrá presionar la combinación Mayús+ESCAPE para volver a ver el navegador, que permanecerá visible hasta que se suelte la tecla Mayús. A su vez, cuando se esté frente a una cascada de varios navegadores, podrá hacerce clic en una de las ventanas previas para verla, y al presionarse cualquier tecla se volverá a la ventana activa de la cascada.